Empresas Premium
Definir los sistemas de dosificación adecuados para líneas de ensacado es una tarea compleja que debe tener en cuenta el comportamiento frente al manejo de los sólidos. Se presenta una revisión de ensayos de materiales granulares para cuantificar su fluidez como criterio en el proceso de selección de alternativas.
Los sistemas de dosificación son un componente fundamental del diseño de maquinaria para la industria del ensacado de sólidos discontinuos (Figura 1). En la producción de sacos, la dosificación de sólidos pulverulentos y a granel se lleva a cabo mediante alimentadores gravimétricos, que aportan un flujo regulable de material desde una tolva de recepción a una pesadora por lotes. El producto dosificado es entregado al sistema de llenado de sacos, aguas abajo en la línea de ensacado.
El control de la dosificación es imprescindible para conseguir regularidad en la aportación y precisión en el pesaje. Entre los distintos mecanismos de alimentación de materiales granulares, destacan la descarga por gravedad, el desplazamiento positivo por bandas, tornillos sin fin o canal vibrante, y también el transporte neumático en cámaras de fluidificación (Figura 2).