Empresas Premium
En este artículo se comenta la evolución de la regulación de los gases de efecto invernadero (GEI) hasta el reciente acuerdo en la Cumbre del Clima de París. Se destacan los aspectos clave de este acuerdo, los posibles pasos a seguir para evitar el cambio climático y finalmente se indican sus repercusiones económicas.
Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015 se celebró en París el 21 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 21) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el 11 periodo de sesiones de la reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP 11).
Su objetivo era lograr un acuerdo de todas las naciones del mundo vinculante y universal sobre el clima, que sustituyese al Protocolo de Kioto. Y este objetivo se consiguió. El 12 de diciembre, las partes (países en el argot de la convención) alcanzaron este nuevo acuerdo mundial en materia de cambio climático con un plan de actuación para limitar el calentamiento global “muy por debajo” de 2 ºC.
Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.