Empresas Premium
Se analiza la posible valorización o aprovechamiento de la contaminación industrial, ya se trate de cargas contaminantes en forma de emisiones atmosféricas, de vertidos líquidos o de residuos, y según la naturaleza de las mismas más frecuentes, reservando un apartado para otras específicas o particulares de algunas instalaciones concretas.
Se describen tipos de valorización y ejemplos potenciales de aplicación, incluyendo la posibilidad de plantas industriales medioambientalmente acopladas (PIMA) en que alguna utilice como materia prima lo que, si no, sería carga contaminante de otra.
Con términos que pudieran parecer absolutamente contradictorios, el título del presente artículo pretende significar el aprovechamiento de lo que, de otra forma, sería contaminación por parte de las instalaciones industriales.
Tecnologías medioambientales se aplican sobre las cargas contaminantes, consiguiéndolas eliminar o reducir significativamente. En algunos casos pueden generar subproductos aprovechables o valorizables, como se suelen denominar actualmente. Así, por ejemplo, lodos de tratamiento de vertidos líquidos pueden resultar aprovechables para diferentes usos. En ciertos casos, sin variar la naturaleza química de la carga contaminante, solamente modificando características físicas de la misma, como pudiera ser su concentración o nivel de emisión, podrían ser aprovechadas en un tipo de valorización que, por su especial característica, cabría diferenciar como primaria frente a otra que, aunque por ello no cabría calificar en principio de menor calidad ambiental, alterase la naturaleza original. Se obtendría de otra forma, pero también ecológicamente útil, un producto finalmente aprovechable en lugar de un residuo que, de otra manera, habría que disponer su eliminación o destino final.