Empresas Premium
En la primera parte del artículo se explican las razones por las que las predicciones históricas sobre el pico de producción de petróleo han resultado erróneas, analizándose el conocimiento actual sobre los recursos y reservas de petróleo. En la segunda se comentarán las estimaciones futuras sobre producciones y consumos de petróleo.
Las predicciones sobre la escasez o el agotamiento de los recursos extraíbles de petróleo son tan antiguas como la propia producción de petróleo.
En las dos entregas de este artículo se analizan estos hechos y temores. Se comenta lo que se entiende por Peak Oil, o pico de producción de petróleo, y si el temor a haber alcanzado el pico mundial de producción de petróleo está justificado. Finalmente, se analiza cuál es la disponibilidad actual de petróleo y las estimaciones sobre la evolución futura de la producción y consumo de petróleo.
El artículo contiene datos y opiniones, que se exponen y utilizan en defensa de los argumentos propugnados en el escrito. Las fuentes utilizadas para los datos quedan listadas en las referencias bibliográficas. Las opiniones contenidas en el artículo reflejan los puntos de vista del autor; sin embargo, cuando esas opiniones son defendidas también por otras personas y/o líneas de pensamiento relevantes, sus fuentes se incluye igualmente en las referencias bibliográficas.