Empresas Premium
Inerco está actualmente desarrollando a nivel internacional importantes proyectos en materia de seguridad industrial para grandes ingenierías y operadores en sectores como Oil&Gas (upstream y downstream), petroquímico, químico, minero y energético. En cada sector se hace uso de criterios avanzados de seguridad, así como de estándares y normativas internacionales de aplicación en cada sector. No obstante, ya hay una serie de herramientas de obligada utilización para el diseño seguro de procesos fundamentalmente por la relación coste beneficio que aportan a los promotores de los proyectos.
Estas herramientas van, entre otros, desde estudios HAZID/HAZOP, análisis SIL (Asignación del Índice SIL, especificación de requisitos de seguridad o SRS y verificación SIL), análisis LOPA, BOW-TIE, determinación de elementos críticos de seguridad y estándares de diseño.
Adicionalmente, estos estudios de seguridad de procesos son complementados con otras herramientas enfocadas al aumento de los niveles de seguridad y la mejora de la viabilidad económica de las mismas, aumentando su disponibilidad, eliminando cuellos de botellas y reduciendo costes de mantenimiento, de almacenamiento o de logística. A modo de ejemplo, podemos nombrar diseños de sistemas fire&gas, análisis cuantitativos de riesgos y ALARP, estudios de viabilidad económica y disponibilidad de las instalaciones basados en la fiabilidad y mantenibilidad (análisis RAMS), planificación de las inspecciones de los equipos basadas en el riesgo y en la fiabilidad (Risk-Based Inspection (RBI) y Risk Centered Maintenance (RCM)).