Empresas Premium
Ayming, grupo internacional de consultoría en business performance, participó el 22 de junio en el taller “Riesgos y Oportunidades de la externalización de servicios”, organizado por la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España (AERCE). Eric Mass, director de la división de Optimización de Compras y Operaciones de la consultora, explicó cómo son las compañías que están recurriendo a la externalización para ser más competitivas, y qué pasos han de seguir antes y después para llevarlo a cabo con éxito.
El sector farmacéutico, alimentación, tecnologías de la información y comunicación son los que más demandan servicios de externalización, ya sea de servicios, departamentos o funciones. Tras la voluntad de externalizar se encuentran siempre motivos como el deseo de alcanzar mayor rentabilidad del negocio, prestar un servicio con mayor calidad y a menor coste para el cliente, superar la falta de recursos propios, etc. Si bien en un principio se externalizaban áreas tradicionales de la empresa, como Administración, Servicios Generales, Producción, Operaciones, Tecnologías de la Información y el área Comercial, en los últimos años se viene extendiendo a funciones de mayor valor añadido, como son la logística, procesos auxiliares a la industria, servicios de atención al cliente, etc. Y la tendencia es que durante los próximos años crezca aún más.