Empresas Premium
El presente artículo se detiene a analizar el importante papel que juega la gerencia de una compañía en un mantenimiento predictivo de la misma, dentro de una política de acuerdo y colaboración entre los distintos agentes que actúan en la planta.
Una de las preguntas que se hacen los responsables de mantenimiento de las plantas industriales es cómo podrían obtener presupuestos para inversiones en la mejora de la fiabilidad de sus activos productivos. Aunque esta responsabilidad recae directa e ineludiblemente en los jefes de planta, la realidad es que, en un elevado porcentaje, estos directivos ignoran las nuevas estrategias de optimización del mantenimiento de la maquinaria y, por lo tanto, inconscientemente ejercen de barrera para la mejora de la fiabilidad de los activos productivos.
En este artículo trataremos de mostrar cómo plantear la información a la gerencia para que se involucre e invierta en la mejora de la fiabilidad y, por lo tanto, de la disponibilidad de los activos productivos y la rentabilidad del negocio.
Estos nuevos modelos de gestión de mantenimiento han probado ya su éxito en sectores como el de generación, oil&gas, industria de proceso y otros. Pero también son aplicables a otros sectores industriales, incluso al mantenimiento de edificios y otras instalaciones.