Empresas Premium
En este artículo se describen las válvulas de presión/vacío, su dimensionamiento cuando se emplean en tanques de almacenamiento, y las variables que habría que tener en cuenta para su selección: capacidad volumétrica, sobrepresión y nivel de fugas. También se indica cuándo ese venteo debe protegerse adicionalmente contra la transmisión de la llama.
Las válvulas de presión/vacío son equipos cuya función es mantener cerrado el espacio de vapor en un tanque, evitando en lo posible la exhalación de vapores y la inhalación de aire. Para ello se emplean platos de válvula, o clapetas, operadas por pesos o muelles (Figura 1).
Se usan habitualmente en la protección de tanques atmosféricos y de baja presión (Fotos 1 y 2), y son una alternativa a los “cuellos de ganso” de venteo libre, que, si bien constituyen un método eficaz para evitar colapsos en el caso de vacío o roturas de tanques por sobrepresión, tienen el inconveniente de que toda evaporación de producto se alivia continuamente a la atmósfera, lo que puede representar una importante pérdida económica. Además, en una sociedad cada vez más concienciada con la preservación del medio ambiente y con una legislación cada vez más estricta al respecto, hay que considerar igualmente el problema derivado de la expulsión directa de vapores contaminantes a la atmósfera.