Empresas Premium
El liderazgo genera cultura, compromiso en las personas de las organizaciones y resultados que incrementan la seguridad y fiabilidad en las instalaciones industriales. Para mejorar la seguridad y fiabilidad se deberá conseguir un cambio sostenible en los estilos de liderazgo.
¿Influye el liderazgo en la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones? Aunque en la mayoría de las organizaciones, por experiencia propia, es bien conocida la influencia del liderazgo en sus resultados, siempre conviene recordar, para reforzar esta realidad, las investigaciones de los sucesos que han ocurrido en industrias de altos requisitos de fiabilidad y seguridad. Del mismo modo, existen también investigaciones que concluyen que un liderazgo excelente genera compromiso en las personas de las organizaciones, demostrando que aquellas personas más comprometidas son más seguras y consiguen mejores resultados.
El informe Baker [1] sobre el accidente de la refinería de BP en Texas, en 2005, apuntó como causa fundamental, por primera vez en este tipo de investigaciones, una carencia de liderazgo para la seguridad de los procesos. Desde entonces, en los análisis de accidentes se han identificado el liderazgo y la cultura como potenciales causas, detectándose habitualmente debilidades en las mismas durante las investigaciones posteriores realizadas. Basta recordar dos de las últimas catástrofes industriales: