Empresas Premium
En las tuberías de vapor y gases de las plantas industriales a veces es necesario reducir de manera significativa la presión del fluido circulante. La manera más sencilla y barata es instalar un orificio de restricción, RO, en la tubería. Este artículo explica cómo hacer un diseño óptimo del conjunto.
Para conseguir una gran caída de presión y limitar el caudal de un fluido comprensible que circula por una tubería como vapor saturado o recalentado o un gas, la instalación en la tubería de una placa con un orificio central (RO de 1 orificio) o n orificios distribuidos simétricamente (RO multi-orificio) es la solución más sencilla. El orificio u orificios deben de ser de bordes vivos, no redondeados, para evitar que en el RO se establezcan condiciones críticas, que limitarían la caída de presión. Ver el esquema de la Figura 1 que indica el modelo de la instalación.
Este artículo permite calcular el RO y el tamaño y longitud equivalente óptimos de la tubería partiendo del caudal de fluido y las presiones inicial y final.