Empresas Premium
Se describen los conceptos fundamentales para estimación de costes en instalaciones industriales, tanto de costes de inversión como de operación, y enfocados en los aspectos medioambientales. Se ilustra con ejemplos basados tanto en casos base como en aproximaciones mediante fórmulas matemáticas. Se sugiere la posible aplicación de una contabilidad medioambiental para el establecimiento de ecotasas y, en su caso, premios.
La estimación de costes, tanto de inversión como de operación, para plantas industriales se ha considerado de suficiente relevancia como para la creación de instituciones de la categoría de la American Association of Cost Engineers. Esta asociación de ingenieros de costes realiza estimaciones con aproximación fijada en un ± 30 %, y su metodología ha sido adoptada por entidades tales como la agencia estadounidense de medioambiente EPA (Environmental Protection Agency), entre otras.
Entre las ventajas, desde la óptica medioambiental, de los análisis de costes, se hallan su aportación a: i) la definición de mejores tecnologías medioambientales disponibles (MTD), al poder discernir aquellas que conjuguen mejores rendimientos de depuración con costes optimizados de acuerdo con su adecuada comercialización y experiencia; ii) al establecimiento de posibles propuestas de ecotasas o, en su caso, premios, como los que se esbozan en el presente artículo, que se inicia con el análisis de métodos habituales para la evaluación de costes de inversión y de costes anuales, con un ejemplo de aplicación considerando un caso base y otros casos aproximados mediante formulaciones matemáticas. Se finaliza con una sugerencia de propuestas ante la definición de ecotasas y premios, con el apoyo de la presentación de declaraciones ambientales.