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Sea en el área de la cadena de suministro, sea en la gestión de operaciones o sea en otras áreas, las empresas del sector químico tienen clara la importancia de abordar la digitalización. Algunas han empezado a transformar algunas de sus áreas, pero ninguna empresa del sector ha afrontado aún una transformación completa. La manera en que la están abordando difiere además de unas empresas a otras, aunque todas coinciden en la valoración de la importancia que la digitalización tendrá a corto plazo para mantener la competitividad.
Los estudios apuntan a que las empresas del sector que no estén totalmente digitalizadas antes del año 2020, en comparación con las que sí lo estén, enfrentarán dificultades como una menor productividad, mayores costes de producción y menor agilidad para enfrentar los cambios en el mercado.
Esto será así para empresas de cualquier tipología, pero en el caso concreto del sector químico, la transformación digital puede ser clave en las áreas de planificación y gestión de operaciones, que permitirán tomar decisiones en tiempo real y mejorar el tiempo de reacción ante los clientes.
La transformación digital de cada empresa, sin embargo, es única en cada organización. Incluso entre empresas del mismo sector, las estrategias, los procesos, la situación de partida y los objetivos concretos marcarán la diferencia, y el sector químico no es una excepción. Por tanto, el plan de transformación de cada empresa para su digitalización ha de ser diferente y personalizado para su negocio.