12 de noviembre, 2018 XML
< Volver

Pilar Navarro es la directora de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast desde el año 2005 y, desde hace cuatro años, es la directora de la Unidad de Negocio de Química y Ciencias de la Vida de la institución ferial. En esta entrevista anuncia que Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se celebrarán tendrán lugar en junio como respuesta a una petición de las empresas y ante un cambio de tendencia en el sector químico.

A un año de la celebración de la última edición y a dos de la siguiente, ¿en qué momento se encuentran Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast?
Desde que se cierran las puertas de un salón, automáticamente nos ponemos a trabajar en la siguiente edición. Y, hoy por hoy, estamos motivados en desarrollar un evento referente en 2020. No solo por nosotros, sino porque el sector, a través de sus comités organizadores, nos están ayudando a definir el escenario de futuro en el que Expoquimia jugará un papel estelar como lo hizo en el pasado y lo está haciendo en el presente. Se trata de una edición sumamente especial, ya que 2020 es un año que cambiará tendencia en una década que nos obligará a estar muy atentos a los cambios. Para poder dar respuesta contamos con un equipo sectorial de primer nivel que nos permitirá aplicar todas las oportunidades de mejora que arrojó la pasada edición, con el objetivo de liderar los cambios del mañana sin dejar de estar presentes en el día a día del momento actual.
Expoquimia se alza con el testigo de transformación del sector, apostando por un programa de actividades que pretenderán ser un revulsivo exponencial para un sector que lidera el producto interior bruto industrial español y que, en términos de exportación, es uno de los sectores referentes de la economía española.
 
¿Qué balance hacen de la edición de 2017?
Las últimas ediciones de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se han celebrado en un escenario muy complicado. De hecho, el difícil momento económico por el que atravesó el sector desde 2008, y que provocó el cierre de muchas empresas y la concentración de otras, tuvo su influencia en nuestros salones. Pese a ello, hemos sido capaces de poder organizar cada tres años estos eventos, movilizando a cientos de expositores, organizando también centenares de actividades y despertando el interés de miles de visitantes. Desde aquí, quiero dar las gracias a todos los que han permitido que Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas fuesen fieles a su cita de cada tres años con el mercado, desde el equipo de Fira hasta Feique, pasando por las principales asociaciones sectoriales y empresas que lo hacen posible.
 
Y tras el análisis del pasado, las perspectivas de futuro. ¿Cómo será la nueva edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2020?
Al finalizar la edición de 2017, los principales agentes del sector nos pidieron reflexionar sobre el futuro de los tres salones y nos hicieron llegar la conveniencia de cambiar de fechas tanto por sus intereses comerciales como sectoriales, recogiendo así los cambios de tendencias que se plantean actualmente. Después de un profundo análisis, hemos decidido que la próxima edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se celebre del 2 al 5 de junio de 2020, un mes que el sector considera más idóneo para su política comercial, de comunicación y marketing. Me gustaría recordar que Expoquimia nace en 1965 para dar respuesta a las necesidades de una España en pleno desarrollo industrial.
 Y en 2020 España se encontrará en un momento de mercado en el que se necesitarán puntos de encuentro como el nuestro donde poder capitalizar la economía líquida en economía de transformación real, impulsando la sociedad del futuro. Hablamos de una sociedad en la que el papel de la química, el plástico y los procesos industriales es cada vez más preponderante en nuestras vidas. Los avances científicos marcan un camino espectacular que están definiendo las pautas de crecimiento del futuro, especialmente, digital.
Nuestra intención es que Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas puedan liderar este camino con la ayuda de todo el tejido empresarial, con el que estamos ya en contacto, para que nos ayude a definir, configurar y dibujar unos eventos de máximo nivel.

Aunque queda mucho tiempo, ¿nos puede avanzar algo de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2020?
Estamos trabajando en presentar un proyecto atractivo para las empresas españolas con el objetivo de que consideren estos tres eventos como herramientas útiles para su política comercial y de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo, en este aspecto, el foco especialmente en el mercado hispanoamericano. Sin olvidar la vertiente científica, en la que somos un referente por la calidad de las jornadas, congresos y seminarios que tienen lugar en el marco de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast.
 Además, estamos On the road, con una agenda de actividades sectoriales de máximo nivel que nos llevarán a toda la geografía nacional e internacional, potenciando el papel de la química y de la industria en lugares como Madrid, Barcelona, Huelva, Valencia, Asturias, Galicia, o Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, París o Londres.
Quisiera dar las gracias a todos los expositores, visitantes y congresistas que llevan confiando tantos años en la plataforma líder española y en la segunda a nivel internacional. Ellos son los principios activos que nos ayudan a configurar la fórmula del éxito de 2020.
 
Y por último, ¿no cree que tres años son muchos años entre edición y edición?
El ciclo de vida de los productos del sector químico y el ritmo de las innovaciones científicas y técnicas que se van implementando aconsejan esta periodicidad. En este sentido, nuestro reto es mantener vivos a los tres eventos en el periodo entre salones. Me gustaría invitar a todos los agentes del sector a participar en sus eventos, haciéndonos llegar sus consideraciones para, entre todos, poder organizar unos salones referentes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.