Empresas Premium
Se pretende evaluar el rendimiento del nuevo digestor bio-térmico (BTD Advetec XO), basado en la utilización de bacterias aerobias extremofílicas para la eliminación de materia volátil, reducción de peso y volumen, eliminación de patógenos y aumento de la sequedad del lodo deshidratado previamente mediante decantadoras centrífugas en la depuradora de Jumilla. Los resultados mostraron que el tratamiento consigue una gran reducción en peso y volumen, ofreciendo un residuo final de elevada sequedad, libre de patógenos como E.Coli y Salmonella, y mucho más fácil de manejar para transporte, acopio, reutilización o gestión a vertedero.
Introducción
Actualmente las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) disponen de un proceso biológico aerobio de cultivo en suspensión, lo que conlleva la generación de gran cantidad de lodo deshidratado que debe ser gestionado adecuadamente. La tecnología mayormente implantada consta de una deshidratación mecánica mediante decantadoras centrífugas, que consiguen bajas sequedades, por lo que se debe gestionar grandes volúmenes de lodo.
En este contexto, se pretende mejorar la situación actual mediante el empleo de una nueva tecnología basada en la bioestimulación de bacterias aerobias extremofílicas para la degradación del fango deshidratado, el aumento de la sequedad y la reducción del volumen del residuo, como consecuencia de la elevación de la temperatura sufrida durante el tratamiento.