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La gestión de activos en el negocio del transporte de hidrocarburos es una tarea compleja que contempla numerosos aspectos. Para simplificar la evaluación de la vida útil de estos activos, en el presente trabajo se presenta una metodología para la evaluación de la vida útil de materiales, equipos e infraestructuras considerando aspectos técnico-económicos.
Introducción
Los medios de transporte de hidrocarburos, desde la refinería hasta su destino final, son el oleoducto, el camión cisterna, el buque cisterna o el ferrocarril. España posee una de las mayores redes de oleoductos del mundo, formada por más de 4.000 kilómetros de tuberías subterráneas u oleoductos, que enlazan las instalaciones de almacenamiento con las refinerías del país y los principales puertos, en los que se importan productos petrolíferos [1].
La gestión de activos en el negocio del transporte de hidrocarburos es una tarea compleja que contempla numerosos aspectos tanto técnicos como económicos. Por ello, es esencial definir, así como cuantificar, los periodos de vida útil basada en aspectos técnicos y la vida útil contemplando exclusivamente aspectos económicos.