Empresas Premium
La exploración-producción de hidrocarburos es un sector industrial muy específico, que utiliza herramientas y metodologías altamente sofisticadas. La disponibilidad de hidrocarburos ha impulsado el espectacular y acelerado progreso experimentado por la humanidad en el último siglo y tendrá que seguir soportándolo en las próximas décadas. En esta última parte del artículo (parte I en enero de Industria Quimica) se presentan los retos que tiene que abordar el sector de los hidrocarburos para proseguir su desarrollo.
Los logros de la exploración realizada: grandes reservas que permiten grandes producciones
El resultado de la exploración realizada en, digamos, el último medio siglo (desde la primera crisis del petróleo, año 1973) ha sido asombroso, sensacional, sencillamente impensable en aquella época en la que se auguraba escasez futura de cualquier tipo de recurso natural (recuérdese El Club de Roma [6]).
Empezando por el principio. La producción-consumo mundial acumulado de petróleo hasta hoy en día ronda y/o alcanza los 1,3 billones (1,3 * 1012) de barriles, mientras que la de gas natural puede estimarse en 118.000 BCM (118 * 1012 metros cúbicos). Son volúmenes gigantescos.