Empresas Premium
Los trazadores son una importante herramienta para obtener información sobre los yacimientos que permite modelizar flujos y optimizar la producción de crudo, reduciendo el gasto energético y huella de carbono. Cepsa, en su apuesta por la sostenibilidad, realiza el diseño, ejecución e interpretación campañas de trazadores, contando con las capacidades de su área de I+D.
Introducción
En el contexto actual, en que la exploración de nuevos yacimientos se ha reducido considerablemente, las compañías petroleras apuestan por la optimización de los campos en operación mediante la maximización de producción y la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
La producción de crudo conlleva la extracción de otros fluidos (agua y gas) que se encuentran junto al petróleo en el yacimiento. Además, durante la recuperación secundaria se realizan inyecciones a agua o gas para mantener la presión del yacimiento. Por ello, la inyección y separación de fluidos son una de las operaciones de mayor coste energético y emisiones de CO2 en la producción de petróleo.