Empresas Premium
En el presente trabajo se expone la solución de una caldera que usa gas natural como combustible, que calienta 276 m³/h. de aceite térmico, a 330 ºC, con un gradiente de 51,5 º C, y en la que la temperatura de los gases de combustión se ha rebajado de 430 ºC a 25 ºC.
Todos los combustibles al quemarse generan agua (vapor de agua), CO2, otros productos y energía térmica. Además del agua que se forma en la combustión del gas natural, hay un agua que entra con la humedad del aire (oxígeno), necesario para la combustión del combustible. Es importante medir la humedad del aire que varía a lo largo de las horas del día hasta las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Para conocer la cantidad de agua que entra en la caldera, hay que medir lo que se denomina humedad específica en gramos de agua por kilogramo de aire, y los kilogramos de aire necesarios en la combustión que entran en el quemador.
Se trata de rebajar la temperatura de los gases de combustión que, en el inicio de la salida de la caldera hacia la chime-nea, tienen una temperatura superior a los 430 ºC, así como una cantidad importante de vapor de agua: el agua que se ha formado en la combustión y el agua que ha entrado con la humedad del aire necesario para la combustión.