Empresas Premium
El hidrógeno es el primero y el más simple de los elementos de la tabla de Mendeléyev. Es incoloro sea cual sea su origen, sin embargo, desde el punto de vista de su impacto medioambiental, se le pone distintas etiquetas de colores según el grado de sostenibilidad, que a su vez depende del origen y/o su proceso de producción. Porque, como existe poquísimo hidrógeno en estado libre en la atmósfera, hay que producirlo.
Los procesos de producción del hidrógeno son muy diversos. Pueden ser sin emisiones o ir acompañados de distintos niveles de emisión de CO2 (en cuyo caso puede incluir la captura y fijación o almacenamiento seguro de este CO2 para ser sostenible). El hidrógeno se puede producir a partir de derivados del petróleo, del gas natural, de la biomasa o a partir del agua usando energía renovable (eólica, solar, hidráulica) o nuclear, mediante una variedad de procesos [1].
Hay que remarcar que las etiquetas de colores del hidrógeno no son oficiales ni existe un acuerdo o regulación internacional sobre su uso.