Empresas Premium
Recurso básico y esencial para la vida, el agua, y todo lo que concierne a su gestión, ha entrado de lleno en el mundo digital. Las soluciones como las que se presentan en el presente artículo permiten la monitorización de activos (bombas y válvulas), determinantes en una correcta distribución y gestión de los recursos hídricos.
Introducción
El agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida, así como para el mantenimiento de los ecosistemas, además de un componente estratégico de la economía mundial. Muchas de las masas de agua tienen elevados índices de explotación, y el balance entre recursos hídricos disponibles y demanda viene presentando un equilibrio frágil. Desafortunadamente, cada vez más el agua es considerada un bien escaso (Figura 1) por los siguientes motivos:
- Cambio climático: Muchos países sufren periódicamente sequías, con descensos notables en las precipitaciones: un reciente informe del Observatorio Mundial de la Sequía concluyó que Europa está sufriendo su peor sequía en 500 años, y este año se han quemado más de 270.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales [1].
- Contaminación del agua: Existen más de 70.000 sustancias conocidas como contaminantes, cuyo vertido en mares y océanos suponen una de las principales causas de contaminación en el agua. Hay líquidos que, en pocas concentraciones, pueden contaminar vastas extensiones de agua; por ejemplo, solo cuatro litros de nafta pueden contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua [2].
- Sobrepoblación: Según la ONU [3], se estima que los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de un 20 % en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la población