Empresas Premium
Con el apoyo explícito de la Unión Europea en la estrategia sobre ciberseguridad, se plantean en el presente artículo las propuestas concretas de dicha estrategia, tanto a nivel de tipo económico como regulatorio o de inversión. Y todo ello encuadrado en la propuesta BCSI 4.0 (Basque Cyber Security Industry 4.0), financiado por SPRI (gobierno vasco), con el objetivo de aumentar la ciberresiliencia en la industria.
Introducción
En los últimos años el desarrollo de lo que denominamos la industria 4.0 ha avanzado imparable, proporcionando numerosos avances y mejoras en los procesos industriales. La eficiencia, la capacidad de monitorización en remoto, la diagnosis y la simulación de escenarios futuros han sido traccionados por la digitalización y la conectividad. Los elementos industriales conectados han dado forma a una IIOT (Industrial Internet Of Things) que explican este salto diferencial, pero también ha supuesto un verdadero caldo de cultivo en cuanto a exposición externa y vulnerabilidad. Y es que, cuantos más elementos conectados, más activos hay potencialmente expuestos a sufrir ciberataques.
En paralelo, los avances en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático abren un abanico de posibilidades que invitan a cuestionarse la forma en que estas tecnologías deberían aplicarse en la industria, aportando sus beneficios y ventajas, pero teniendo en cuenta la forma en que la computación se aplica en estos entornos.