Empresas Premium
El proyecto será la primera instalación de captura de dióxido de carbono a gran escala del mundo para la producción de cemento.
La reducción de los gases de efecto invernadero es una preocupación global y fundamental para asegurar un futuro de calidad para todos. Weg, empresa líder en la fabricación de motores y automatización, ha suministrado un motor de anillos colectores para un importante proyecto de captura de dióxido de carbono en una planta de cemento en Noruega.
Las empresas se esfuerzan cada vez más en disminuir las emisiones y poner en práctica nuevas estrategias para manufacturar de forma más sostenible. Weg está colaborando en la lucha contra el cambio climático, participando en un proyecto de captura de dióxido de carbono para una planta de cemento en Noruega. Al tratarse de una planta a gran escala, esta innovadora iniciativa fomentará una operación industrial más sustentable, y se estima que capturará en torno a las 400.000 toneladas de CO2 al año a partir de 2024.
El gas capturado se comprimirá y luego se licuará para su almacenamiento subterráneo. El compresor principal será accionado por un motor Weg de anillos colectores, siendo el modelo seleccionado para esta aplicación un motor de la línea MAW, carcasa 800, refrigerado por agua con una potencia nominal de 10,400 kW y tensión de 10 kV, operando a 1.500 rpm.
El diseño original requería motores con arranque directo en la red (DOL por sus siglas en inglés), pero esta opción no era viable debido a la débil red de suministro de energía en el sitio.
La solución alimentada por variador de frecuencia (VFD por sus siglas en inglés) podría haber sido una opción, pero el motor Weg de anillos con dispositivo elevador de escobillas es la alternativa más rentable en este caso, ya que utiliza un reóstato líquido para acelerar suavemente el motor. Además, esta compañía tiene una importante trayectoria en la manufactura de motores de anillos colectores, lo que fue esencial para que seleccionaran a Weg como empresa encargada de este proyecto.