Empresas Premium
El sector químico español (CNAEs 20 y 21) estima cerrar el ejercicio 2023 con una significativa caída de la cifra de negocios del 6,8 %, hasta los 83.799 millones de euros (6.000 millones menos que en 2022), un retroceso concentrado fundamentalmente en la química básica, la más intensiva en consumo de gas y electricidad. Con un crecimiento de la producción de apenas el 0,8 %, el sector se ha visto lastrado por los altos costes energéticos y la caída de los precios por la ralentización de la demanda.
Así lo explicó la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Teresa Rasero, en el marco de la Asamblea General de Feique, durante la cual fueron presentadas las previsiones de cierre de 2023 y perspectivas de 2024.
Esta evolución del sector químico español está alineada con la clara debilidad que está mostrando la industria europea en su conjunto, que inició una desaceleración en el segundo semestre del pasado año, y que ha continuado en el actual, sufriendo ya descensos productivos. Así, la previsión del sector es culminar 2023 con un crecimiento mínimo del 0,8 %, que se espera llegue al 1,2 % el próximo año.