Empresas Premium
Con el nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases las empresas que ponen envases y embalajes en el mercado español, incluidas las del sector del metal, adquieren nuevas obligaciones. Como respuesta, y para cumplir de manera colectiva con las mismas, más de 700 empresas se han unido a ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales.
Con el objetivo de fomentar la economía circular e impulsar la sostenibilidad en todos los sectores industriales y comerciales, el pasado 27 de diciembre de 2022 fue aprobado el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Una normativa que transforma el modelo actual a través de nuevas responsabilidades para las empresas que ponen envases y embalajes en territorio nacional.
El nuevo marco legal trae nuevas responsabilidades de obligado cumplimiento para las empresas. En concreto, responsabilidades individuales como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado, y las garantías financieras. Así como también la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que puede cumplirse de manera colectiva mediante la adhesión a un SCRAP como Envalora.