Empresas Premium
El proyecto FRUTALGA es una iniciativa de investigación industrial liderada por el centro tecnológico AINIA en colaboración con las empresas AVA-ASAJA y SITRA, la Universidad IDiBE-UMH y la PYME Prospera Biotech. El objetivo principal del proyecto es valorizar los residuos de fruta en biofertilizantes de uso agrícola, petfood y extractos para la industria cosmética mediante procesos de base microalgal que implican una reducida huella de carbono. El papel de SITRA en el proyecto FRUTALGA es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras de descarbonización, a través de la valorización de residuos de fruta en plataformas biomásicas microalgales de cultivos mixtos, microalga-bacteria para productos biofertilizantes o petfood.
Las pérdidas y desperdicio de alimentos son un desafío global clave para lograr sistemas alimentarios sostenibles. Estas pérdidas pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena de suministro: producción, procesamiento, comercio y consumo.
En la UE, se generan 129 millones de toneladas de residuos alimentarios anualmente, lo que representa el 20 % de los alimentos producidos. La mayor parte del desperdicio ocurre en la etapa de consumo (46 %), seguida por la producción (25 %) y el procesamiento (2 %), mientras que la distribución y venta al por menor representan solo el 5 %.