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En esta sección encontrará artículos técnicos del más alto nivel científico, así como reportajes y entrevistas de los personajes más destacados del sector.

¿Qué cambios introduce el nuevo ADR 2019?

por J. Sáez Lozano, director de Kemler, S.L., miembro de la Comisión Técnica de Mercancías Peligrosas de Bequinor 10 de septiembre, 2019 Artículos técnicos

El Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, más conocido por sus siglas ADR, se modifica cada dos años -los años impares- al objeto de adaptarlo a la realidad industrial y a las cada vez más exigentes medidas de seguridad.

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Análisis técnico-económico de la vida útil de materiales, equipos e infraestructuras para el transporte de hidrocarburos

por Álvaro Rodríguez Prieto y Manuel Callejas, Dirección de Inspección y Asistencia Técnica. SGS TECNOS 10 de septiembre, 2019 Artículos técnicos

La gestión de activos en el negocio del transporte de hidrocarburos es una tarea compleja que contempla numerosos aspectos. Para simplificar la evaluación de la vida útil de estos activos, en el presente trabajo se presenta una metodología para la evaluación de la vida útil de materiales, equipos e infraestructuras considerando aspectos técnico-económicos.

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Eficiencia energética en el Centro de Investigación de Cepsa

por Trinidad Espinosa Castilla, responsable del departamento de Servicios técnicos Centro de Investigación Cepsa 10 de septiembre, 2019 Artículos técnicos

En este artículo se presenta cómo en el Centro de Investigación de Cepsa se inician el proyecto de certificación de la ISO-50001 y el proceso de eficiencia energética en el que se está inmerso desde 2015. Este proceso nos hace estar en continuo avance y revisión de los consumos energéticos y análisis de los mismos.

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Cambio climático global

por Nixon Bahamon, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), especialidad de Monitorización del medio ambiente marino y ecología estadística 15 de julio, 2019 Artículos técnicos

El cambio climático y la capacidad del ser humano para transformar el ciclo natural de la vida en el planeta es analizado en este artículo, en el que que se hace un relato de los grandes problemas que afectan actualmente al medio natural, con un análisis realista de la complejidad y gravedad del problema.

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Progreso y medioambiente (I). Los dos retos ineludibles para la humanidad en el siglo XXI

por Juan García Portero, Geólogo. Responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). Integrante del Grupo de Estudio de los Hidrocarburos No Convencionales (GEHNC) 15 de julio, 2019 Artículos técnicos

Se describen en este artículo los logros y los retos del progreso humano, centrándose en los dos retos más importantes a los que actualmente se enfrenta la humanidad: el progreso y la protección del medioambiente.

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Nutrient Recovery from Wastewater. Anammox as Pre-Treatment for Struvite Precipitation

por S. Johansson y J. Colprim Lequia, Institut de Medi Ambient. Universitat de Girona; M. Ruscalleda Lequia, Institut de Medi Ambient. Universitat de Girona y Createch360º, Vic, Spain; B. Saerens Aquafin. Aartselaar, Belgium 15 de julio, 2019 Artículos técnicos

Inorganic fertilizer is produced from limited geological sources. Potassium and phosphorus can be recovered from waste streams in the form of potassium struvite, but only if the ammonium content is low. In this work, potassium struvite formation is assessed on centrate after nitrogen removal by anammox.

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Reducción de emisiones atmosféricas de óxidos de nitrógeno (NOx) en la industria y el transporte

por Álvaro Feal Veira, analista de tecnología y medioambiente 15 de julio, 2019 Artículos técnicos

Se analiza el control de los efectos medioambientales de las emisiones atmosféricas de óxidos de nitrógeno (NOx) mediante su reducción, actuando sobre las fuentes, en los equipos y en la forma de su generación, y sobre las emisiones de escape antes de su expulsión final a la atmósfera. Por su importancia, se abordan fundamentalmente los casos de grandes instalaciones de combustión junto a otras instalaciones industriales especialmente significativas, y los casos de los vehículos automóviles; y ante un análisis detallado de posibles extrapolaciones de medidas de actuación de unos casos a otros.

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