Empresas Premium
El neoludita
En marzo de 1811, en Nottingham, Inglaterra, un grupo de trabajadores de las fábricas textiles de esta localidad destrozaban los telares que ocupaban dichas instalaciones, en protesta por las condiciones laborales impuestas en estos inicios de la Revolución Industrial. Estas acciones alcanzaron una mayor dimensión, hasta convertirse en un movimiento “antiprogreso”, el ludismo, con acciones revolucionarias que entre 1811 y 1816 se extendieron por todo Inglaterra y tomaban su nombre de Ned Ludd, un trabajador inglés que en 1799 destruyó una máquina de tejer. (...)
Entrevista
30. Carme Artigas Brugal
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
INDUSTRIA QUÍMICA
Tratamiento de aguas
34. Herramienta para el tratamiento del agua en una depuradora industrial
Caso práctico
N. Adroer Martori, J. D. Perete Soria, P. Infante Romero,
J. Lladó Vizuete, J. Bodas Herruzo y J. Aumatell Colom
44. Tecnología disruptiva para eliminación de hidrocarburos y sólidos en suspensión para la industria petroquímica
J. Bart Kok
Medioambiente
48. Estudio de la dispersión de gases en el interior de un edificio industrial utilizando dinámica computacional de fluidos (CFD)
P. Carratalà Mezquita, J. Climent, J. I. Briones Moyano y V. Cabrera Vilar
Industria papelera
52. La optimización del uso del agua en el proceso papelero como posible contribución a la descarbonización del sector
C. Sánchez-Carpintero
Seguridad
56. Guía para el uso y almacenamiento seguro de baterías de litio
I. Sanchís Chillet y F. Lleches Barber
Mantenimiento
62. Desarrollo propio de Plataformas Inteligentes de Mantenimiento (PIM)
Ó. Ruiz Mena
70. Mantenimiento predictivo o estado de salud de las máquinas
J. Carretero
74. Medidas dinámicas a motores eléctricos como herramienta para la fiabilidad
A. Merino Trujillo
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 69
INGEMAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 94