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EL FACTOR HUMANO
Enlazando con nuestro número anterior, centrado principalmente en seguridad, avanzamos al terreno de la instrumentación y control, y nos encontramos con dos incidentes similares: 5 de noviembre de 2014, un avión de Lufthansa pierde altitud debido a un fallo de las sondas del ángulo de ataque; 24 de marzo de 2015, un avión de Germanwings sufre el accidente aéreo más grave en los últimos cinco años.
Este mes las redes sociales se han visto inundadas de cuestiones relacionadas con ese último incidente aéreo y sus relaciones con el sector de la instrumentación y el control. ¿Es fiable el control automático para todos los ámbitos? Debemos ser conscientes del riesgo asociado, del servicio que ofrece… ¿y de que sea una persona quien tome la última decisión? Hoy en día podríamos ir en el tren de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez, sin conductor, y coger un avión para llegar a Copenhague, donde utilizaríamos un metro totalmente automático, sin necesidad de personal a bordo. Aun así, ¿nos sentiríamos “seguros” con un control 100% automático en un avión? Medir la carga de trabajo de un operador de panel es igual de necesario que para cualquier trabajador que opere un sistema automático, como podría ser el caso del piloto de un avión. Las bases de cómo realizar este estudio las encontramos en el artículo de este número:“Cómo medir la carga de trabajo de un operador de panel”.
44 ENTREVISTA
48 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
56 CONTROL DE PROCESOS
83 INDUSTRIA QUÍMICA