Empresas Premium
Reivindicación
El día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado este año a la conexión de las personas con la naturaleza, y con Canadá como país anfitrión. A primera vista podría parecer un tema alejado de la industria química, pero la importancia del evento quedó en evidencia cuando cuatro días antes, el 1 de junio, el presidente de los EE UU, Donald Trump, hacía público en un discurso en la Casa Blanca que retiraba a su país del acuerdo de París contra el cambio climático. La conmoción fue enorme. El New York Times dedicaba al tema un duro editorial, mientras que gran número de empresas multinacionales, especialmente las más vinculadas a las nuevas tecnologías, manifestaban su preocupación. El Gobierno español, por boca de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmaba que el Acuerdo de París "no tiene marcha atrás y no se puede renegociar". La controversia estaba servida, y los temas medioambientales adquirían, si cabe, un mayor protagonismo.
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26, 34
Entrevista
36. Jorge Herrero
Director de Expobiomasa
Corrosión
40. Estrategia anticorrosiva en circuitos de enfriamiento evaporativo
P. Rodrigo, G. Fresquet, J. Bodas y J. Ruiz
Regeneración de suelos
50. Suelos y ambiente
J. F. Gallardo Lancho
Medioambiente
58. La certificación de la huella de carbono: una herramienta estratégica para las empresas
J. Magro y A. Rodríguez Moreno
62. Valorización primaria de emisiones atmosféricas de CO2
A. Feal Veira
70. La I+D-i aplicada a la gestión de RAEE
I. Olaeta
Gestión de residuos
76. Soforolípidos a partir de un residuo de winterización
P. Jiménez Peñalver, X. Font Segura y T. Gea Leiva
Seguridad
82. Mejora de la seguridad en cubetos y cargamentos de productos químicos
P. Hernández
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . . . . . 111