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Plástico emocional
Bajo el lema de #DiseñadosParaProteger, patronales y entidades del sector del plástico como Aimplas,
Anaip, Anarpla, Avep, Cicloplast y PlasticEurope han preparado una campaña destinada a dar a conocer
la funcionalidad y garantía de los envases plásticos. Para ello se ha publicado un decálogo informativo
en el que se describen detenidamente todas las ventajas que aportan los mismos, y con el que se intenta
"mostrar a la sociedad con cifras y hechos objetivos las ventajas del uso de estos materiales, a la vez que
contrarrestar la desinformación en torno a ellos". Y es que el sector está en pie de guerra o, mejor, en pleno movimiento de guerrillas para defender los intereses de un material acosado por lo que muchos consideran como un "marketing sensacionalista" que está deformando claramente su realidad. Así, como dejaron claro los asistentes a la reunión celebrada a finales del pasado año por la revista Industria Química para analizar la situación del plástico, en la actualidad no hacemos caso a los informes técnicos a la hora de abordar este tema, sino que domina el impacto visual y emocional. "El plástico se ha demonizado como tal", se aseguraba, convirtiendo a este material en uno de los gran responsables, o en la cara más visible, de un cambio climático que a todos luces supera su campo de actuación. Incluso en el reciente encuentro ChemPlastExpo, celebrado en Madrid, el plástico y su problemática adquirió un protagonismo especial. Todo el sector industria se sumó a una reivindicación en torno a lacontribución del mismo como material imprescindible y 100 % reciclable, gracias, por ejemplo, a técnicas como el reciclaje químico y mecánico. Los bioplásticos y las diferentes iniciativas desarrolladas para su óptima gestión fueron abordados en este encuentro como soluciones para un sector amenazado. En este sentido, no hay que olvidar que en un entorno como el actual, dominado en muchas ocasiones por una información cuanto menos "poco contrastada", las soluciones también deberán asumir el papel ejercido por la carga emocional de los ataques recibidos.
Logística
56. Logística 4.0 o el ecosistema de suministro conectado
J. Estrada Millán y R. García García
Transporte
62. Transporte de mercancías peligrosas.
Normas, etiquetado y ensayos
N. Martín y J. L. Valls
Petroquímica
68.La indisponibilidad de un motor no es "si sucede": es "cuando sucede"
A. Merino Trujillo y A. Tabernero García
Control de emisiones
74. Electrosíntesis microbiana.
Producción sostenible derivada del CO2
R. Mateos, A. Sotres, G. Pelaz, A. Morán y A. Escapa
Control de procesos
82. Cálculo de la velocidad del fluido en las tuberías de agua saturada
E. Casado Flores
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24, 40, 44
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48, 50
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 72
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . .111