Empresas Premium
Distribución química digitalizada
"Si un sector o una compañía es percibido como no sostenible, no va a traer talento y no se le va a considerar", aseguraba Dorothee Arns, directora general de la Asociación Europea de Distribuidores Químicos (FECC), en el transcurso del 9º Congreso Nacional de la Distribución Química (9CNDQ), celebrado en Barcelona el pasado 21 de noviembre. Y es que, para todos los reunidos en Barcelona, está claro que el futuro de la distribución química pasa, inevitablemente, por la sostenibilidad, presente en todas las actuaciones y momentos del sector, pero también por la economía circular, con el consiguiente cambio que producirá este factor industrial en toda la distribución química en general. En este sentido, la FECC firmó el 3 de diciembre en Bruselas la Circular Plastics Alliance, que promueve acciones voluntarias para un mercado de la UE, comprometiéndose a alcanzar el objetivo de diez millones de toneladas de plásticos reciclados para 2025, de los cuatro millones de toneladas actuales. Pero el elemento estrella de este 9CNDQ no pudo ser otro que el de la digitalización. No en vano, el congreso figuraba bajo el lema de "Aporte de valor de la distribución química en un mundo digital".
Entrevista
34. Juan Tortosa
Presidente de la Asociación Española del Comercio Químico
Redacción Industria Química
Química fina
38. Química fina conectada: el proceso avanza imparable
J. Sempere y R. Nomen
42. Evaluación de dos enzimas hidrolíticas para la obtención de glucosa
J. Serrano Febles, Z. Herrera García, J. L. Orozco, H. Luis Ramírez y L. Gómez Brizuela
Industria química
48. Aditivos alimentarios (I): la sal
J. M. Hernández Hernández
I+D+i
58. Procesos de funcionalización antibacteriana y antibiofilm mediante nanopartículas generadas por ultrasonidos
M. Blanes, M. Martínez, A. Romero, O. Calvo, A. Andretta, S. Grimaldi, N. Azoia,
C. Silva e I. Perelshtein
Divulgación técnica
62. La industria cervecera artesanal en España: un sector en expansión
M. J. Alcaraz, A. Alcaraz y A. Gil
Pinturas
68. Un repaso poco convencional de reología
J. A. Restrepo
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 y 30
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 102
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 103