Empresas Premium
El laboratorio de Pasteur
Antes de 1870 nadie pensaba en el laboratorio como el lugar donde se encontraría una solución para una enfermedad infecciosa, asegura Sergi Grau Torras, profesor de historia de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tuvo que llegar Louis Pasteur para poner el centro de todos los cambios científicos en el laboratorio, así como todos los trabajos que se realizaban en él. Pasteur consiguió también la fusión entre ciencia e industria, añade Grau, en una relación que posibilitó el gran desafío y crecimiento de sectores tan decisivos para la economía francesa de su momento como el agropecuario y el alimentario.(...)
Entrevistas
14. Juan Ignacio García
Digital Lead en ABB España
36. Jesús María
Director general de Emerson Automation Solutions Iberia
Reportajes
20. El VEGABAR mide de forma fiable, incluso con presiones y temperaturas extremas
F. Burgert
26. Hoy la confiabilidad operacional depende de la ciberseguridad
¿Lo sabe la dirección?
J. Valiente
28. Almacena tus productos químicos de forma segura siguiendo el reglamento APQ
Conterol
32. Seguridad es productividad
Claves para la implantación de soluciones robotizadas
J. Puig
38. Refrigeración de procesos en Kimitec
Caso de éxito
Torraval Cooling
42. El mercado negro de gases fluorados de la UE continúa impactando en el cambio climático
Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC)
46. Repsol Technology Lab personaliza sus robots colaborativos para automatizar las tareas de laboratorio
J. Pelegrí
50. Migrar a fábricas inteligentes: la clave para sobrevivir y prosperar
Siemens Financial Services
Divulgación
54. Excelencia científica sin el reconocimiento del Premio Nobel (I)
J. M. Hernández Hernández
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24, 40, 48
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 63
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 88