Empresas Premium
Conjugar el verbo prever
Si algo he descubierto a lo largo de mis años de experiencia es a dudar de las previsiones, aseguraba Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en su participación el pasado 27 de octubre en la Asamblea General de Feique. Emitía esta opinión tras haber escuchado la intervención del presidente de la federación, Carles Navarro, quien presentó en dicho acto sus previsiones actualizadas para el año 2021 dentro del sector químico español. El presidente había desgranado las perspectivas para un ejercicio marcado por las secuelas de la crisis del 2020, lo que ha supuesto elevar los niveles de crecimiento a doble dígito; un alza que quedaría lastrada por el elevado precio de las materias primas y de la energía, lo que presiona a la baja los márgenes de la rentabilidad de las empresas implicadas. Asimismo, Navarro remarcaba el fuerte impacto que los precios eléctricos han provocado en el sector químico, condicionando su competitividad.
Digitalización
Predigitalización industrial: reduciendo el riesgo en el viaje a la digitalización
J. Valiente
Gestión energética
La importancia de la gestión energética en la industria química
J. Gómez de Garay
Biocombustibles
Aplicabilidad del pretratamiento de extrusión alcalina a diferentes biomasas
A. Duque García y P. Manzanares Secades
Hidrógeno verde
Generación de hidrógeno verde para uso industrial en Herogra Fertilizantes
C. Puig Pimentel
Hidrocarburos
Hidrocarburos no convencionales (HNC): la primera gran innovación energética del siglo XXI (I)
J. García Portero
Azucareras
Evaluación y diseño del sistema de alcalización de una central azucarera
L. González, J. Serrano, J. L. Orozco, L. González e Y. Fernández
Divulgación
Excelencia científica sin el reconocimiento del premio nobel (III)
J. M. Hernández Hernández
Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 y 24
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19, 20 y 26
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 96
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 49