Empresas Premium
Pemex Refinación ha adjudicado a un consorcio formado por SENER y la división industrial de Obrascón Huarte Lain un proyecto llave en mano para la construcción de una planta de cogeneración de 35 MW en su refinería de Francisco I Madero, situada en el estado de Tamaulipas (México).
La futura instalación contará con una turbina de gas de 35 MW del tipo Heavy Duty, junto con un recuperador de calor HRSG (Heat Recovery Steam Generator) con postcombustión asociado a la turbina de gas, donde se generarán 115 t/h de vapor a una presión de 19 kg/cm2 y 275°C. Este vapor será aprovechado dentro de la refinería, y con él se podrá dar servicio a las nuevas plantas de desulfuración de gasolinas y diésel.
El resto de equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento de la planta incluirá una estación de medición y regulación de gas natural, un sistema de compresores de aire de instrumentos y de planta, un sistema de recuperación de purgas continuas y un sistema de enfriamiento con agua tratada, entre otros, así como las interconexiones con la refinería.
Sener y la división industrial de Obrascón Huarte Lain llevarán a cabo el trabajo en coordinación total, bajo una estructura de ‘Full Joint Venture’, en la que no hay una división de responsabilidades por empresa.
En México, Sener lleva también a cabo los contratos llave en mano para la construcción de otras dos centrales de cogeneración en el estado de Veracruz: la de Alpek para Temex y otra central con Obrascón Huarte Lain. Además, la empresa ha trabajado en varios proyectos de energía en el país norteamericano como, por ejemplo, en las centrales de ciclo combinado Norte I, Poza Rica y Agua Prieta II.
Oficina en Brasil
En otro orden de cosas, Sener ha anunciado la apertura de oficina en el corazón empresarial de Brasil, Sao Paulo. De esta forma, Sener establece una división operativa y permanente en el país latinoamericano, integrada por cerca de 300 profesionales brasileños del mundo de la ingeniería y la construcción, y desde la que va a desarrollar proyectos en los sectores de energía y procesos, civil y arquitectura, aeroespacial y naval. Además, las instalaciones de Sener en Brasil incluyen una oficina en Río de Janeiro.
Al frente de esta oficina se encuentra Guido Casanova (en la imagen), director general de Sener en Brasil. Ingeniero naval por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, ha sido anteriormente responsable de la dirección de negocio en Brasil y México de Pirelli, además de dirigir la división de telecomunicación en Brasil y de ocupar distintas posiciones en la gerencia de la empresa Techint en Brasil e Italia, con actuaciones en toda Latinoamérica. Desde 2010 Casanova era delegado en Brasil de Sener.