Empresas Premium
El 22 de mayo se celebró en la sede del Ciemat el workshop internacional “Management of Contaminated Goods” sobre la gestión de productos contaminados radiológicamente.
Esta reunión contó con la asistencia de unos sesenta expertos pertenecientes a organizaciones de dieciséis países europeos, Japón y diferentes organizaciones nacionales (CIEMAT, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Instituto de Salud Carlos III, etc.) e internacionales (Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Organismo Internacional de la Energía Atómica, la FAO o la OCDE, entre otras).
Durante el workshop se presentaron un total de 12 ponencias dirigidas a revisar las experiencias internacionales en la gestión, vigilancia y control radiológico de alimentos y otros productos tras los accidentes deChernobyl y Fukushima, así como a exponer las iniciativas más recientes de los organismos internacionales sobre el tema.
La reunión concluyó con una mesa redonda abierta a todos los participantes, en la que se trataron aspectos de interés identificados tanto de las lecciones aprendidas tras los accidentes mencionados como de los retos que el tema plantea. En este contexto, se subrayó la necesidad de promover una implicación activa de todos los agentes involucrados (stakeholders) o potencialmente afectados por la gestión durante la fase de recuperación postaccidental (consumidores, productores, representantes de las industrias de procesado y venta, autoridades sanitarias, expertos en protección radiológica, etc.), y de mejorar la confianza de la población en las capacidades de gestión de emergencias nucleares y radiológicas. En la discusión quedó patente que para la gestión en el largo plazo, además de los criterios de protección radiológica (justificación y optimización), hay que tener en cuenta la opinión y los criterios de otros expertos en el establecimiento de las pautas de actuación.
El director general adjunto del Ciemat, Ramón Gavela, que ofició de anfitrión del workshop, señaló que la gestión de productos contaminados radiológicamente es un aspecto complejo y muy sensible que no puede resolverse sin tener en cuenta diferentes puntos de vista y la necesaria coordinación entre las organizaciones implicadas, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, destacó que CIEMAT trabaja en estrecha colaboración en este campo con el CSN, habiendo iniciado las acciones necesarias para la implicación de otros actores nacionales con responsabilidad en la gestión de emergencias y recuperación postaccidentales.