Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI), Vicente Mans, ha establecido los tres retos fundamentales que su asociación tiene que afrontar de cara al presente y el futuro de esta patronal, en su objetivo de promover la seguridad contra incendios desde todos los ángulos.
De esta forma, según Mans, el primer reto que la asociación se ha marcado en esta nueva etapa es el de la calidad, lo que les impulsa a buscar vías para que las autoridades y/o organismos autorizados inspeccionen lo que se instala, con el fin de garantizar la calidad y eficacia de las instalaciones.
El segundo es que las normas de ensayo con que se certifican o califican sus productos estén mejor definidas para que no sean “interpretables”, evitándose así problemas de competencia en el mercado. Este tema es común en la UE, por lo que se están propiciando los caminos que mejoren esta situación.
Por último, un tercer reto es apoyar con los conocimientos tecnológicos y las experiencias que poseen las empresas a los legisladores de la seguridad contra incendios. De esta forma, desde Tecnifuego apuntan que se debe impulsar la actualización de la normativa vigente y evitar en el futuro retrasos en las publicaciones de reglamentaciones muy necesarias para el sector. “Por el bien del sector y de la seguridad de las personas y bienes, se debería solucionar cuanto antes la situación actual, en la que el industrial no sabe cómo, o en base a qué, va a realizar su oferta, dado que la revisión del RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios), aun estando ya dispuesta, la burocracia está ralentizando su salida, con las consecuencias que implica estar reglamentado por un texto de hace 20 años”, señalan.