Empresas Premium
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) celebró el pasado 17 de junio en Madrid su Asamblea General, donde se presentaron las cifras definitivas de este sector para el ejercicio 2012.
Según las mismas, la exportación vuelve a ser, un año más, la protagonista de su balance anual. Por tercer año consecutivo el sector nacional de bienes de equipos vuelve a ocupar la primera posición como la actividad económica que más vende al exterior de nuestro país: en 2012 sus exportaciones alcanzaron los 33.400 millones de euros, con un crecimiento del 7,1%. Así pues, el 15% del total de exportaciones nacionales correspondieron a bienes de equipo, lo que demuestra el propio esfuerzo exportador de las empresas de este ramo, que en 2012 canalizaron el 86% del total de su producción en los mercados exteriores.
Por otras parte, en España el sector de los bienes de equipo representa el 20% de la facturación de la industria manufacturera; cifra que en Europa aumenta hasta el 28%, señala el informe presentado por Sercobe.
La causa del crecimiento del comercio exterior se debe en parte, apuntan desde la patronal, a la caída continuada de la demanda interna del país, que en 2012 se situó en el -15%. Otro reflejo de la débil actividad económica es la disminución de la facturación sectorial del -5,2%, pasando así a ingresar 37.230 millones de euros, en lugar de los 39.000 millones del año 2011.
Las cifras del desempleo, a su vez, se suavizan del -2% alcanzado a primeros de año hasta el -0,5% al cierre de ejercicio.
De cara al 2013, y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones mantienen las tasas positivas, como lo demuestra el que en el primer cuatrimestre del año se incrementaron las mismas en un 14,5% de tasa interanual, y su peso alcanzó el 21,9% respecto del total. En cuantro a la evolución del PIB, su tasa intertrimestral en el primer trimestre del año fue del -0,5%, frente al -0,8% del último trimestre del año anterior. El Índice de Producción Industrial para los bienes de equipo obtiene una tasa de -1,1%, ante el -11,6% de 2012.
Para finalizar, en Sercobe indican que, como está sucediendo en Europa, el sector se enfocará a alcanzar el objetivo del 20% de peso del PIB para la industria manufacturera en 2020, elevándolo desde el actual 16%. “Para ello será necesario centra las estrategias de política económica en la industrialización y fomento de la competitividad industrial”, añaden.