Empresas Premium
La estrategia energética española está obligada a cumplir dos exigencias ineludibles: diversificar sus fuentes energéticas y asumir una política común e integrada en el contexto compartido de la UE. La política energética de la UE ha quedado más definida a partir de 2006, cuando el Parlamento europeo se centró claramente en cuatro objetivos globales: afianzar el mercado común eléctrico, impulsar la energía renovable como solución al cambio climático, asegurar el abastecimiento energético y diversificar sus fuentes.
En este contexto, la obra del investigador científico del CSIC, Félix Hernández Álvarez, “Presente y futuro de la energía renovable” (Finis Terrae_ediciones, marzo 2013), permite analizar el complejo engranaje energético español, sometido a su condición de isla energética. Para ello, la obra se ha estructurado en diez capítulos en los que se desgranan los diferentes elementos que concurren en esta problemática. Así, en los dos primeros se analizan las distintas fuentes energéticas que concurren al mercado eléctrico. El capítulo tercero profundiza en el desarrollo de estas tecnologías en España. El contenido del cuarto versa sobre la planificación energética españolas en el marco de la UE. Los capítulos cuarto y quinto abordan en el estado de la energía renovable en el mundo y en la UE. Los capítulos, sexto, séptimo y octavo incorporan y revisan materiales de distintas investigaciones, publicaciones e informes, mientras que en los dos últimos se profundiza en temas como los de la calefacción y refrigeración, así como los biocarburantes.
Junto con su labor investigadora, el autor ha participado en el tercer y cuarto informe de evaluación del cambio climático del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), además de dirigir la Colección de Energías Renovables y formar parte en numerosos proyectos de investigación de la UE y el Plan Nacional sobre balances de CO2.