Empresas Premium
Según informa Tecnifuego Aespi, el número de los incendios en las industrias españolas durante el primer semestre de 2013 continúa en escalada –a falta de datos oficiales, se calcula que se ha producido un aumento del 12% en relación al año anterior- , confirmando los malos resultados de los cinco últimos años.
Las compañías aseguradoras saben que el mal estado de la economía repercute directamente en el aumento del número de incendios en la industria. Las causas son fácilmente deducibles, a menores ingresos se reducen las inversiones hasta extremos peligrosos, como es la falta de inversión en seguridad. Lo que no se suele plantear a la hora de reducir costes en seguridad es que si se tiene la desgracia de que se produzca un incendio, y los equipos de protección son escasos o no son los adecuados o no están bien mantenidos, el coste global va a ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa.
En lo que va de año, varios incendios han asolado cientos de industrias en España, por mencionar los más recientes y aparatosos:
Según las estadísticas realizadas por las aseguradoras, el 20% de las industrias que padecen un incendio medio o alto no vuelven a recuperarse y tienen que abandonar el negocio.
Para que un sistema de seguridad contra incendios sea fiable debe estar correctamente diseñado e instalado, es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando para ello equipos y sistemas debidamente certificados, con sus correspondientes marcas de calidad bien visibles.
El siguiente paso es la puesta en marcha de las instalaciones, donde hay que prestar especial atención a la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema de seguridad contra incendios, y por último el mantenimiento. En seguridad contra incendios, los equipos y sistemas están sin actuar, y por ello, el mantenimiento es la garantía de que si se da una situación de alarma, funcionarán sin problemas.
Desde TECNIFUEGO-AESPI insisten en que una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios, y su renovación una vez alcanzada su vida útil, llevará a una mejora de la calidad, eficacia y fiabilidad de las instalaciones, y por tanto a una mayor seguridad de las industrias.