Empresas Premium
La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España celebró el pasado 25 de septiembre su IX Asamblea Anual en la que presentó su Hoja de ruta “El Futuro de la Química Sostenible“, documento en el que se definen las diferentes tendencias y necesidades de I+D+I de la Química Sostenible en España a medio y largo plazo, y que pretende trazar las principales líneas de acción que deberían seguir los diferentes agentes de SusChem-España para dar respuesta a las mismas.
Durante su intervención, el Presidente de la Plataforma, Javier Brañas, anunció que alrededor de 8.000 millones de euros de los casi 70.000 aprobados en el Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2020) Horizonte 2020 estarán destinados en su mayoría a las líneas recogidas en la Hoja de ruta.
Con los resultados obtenidos en este estudio, en el que han participado 40 entidades miembro de SusChem-España, tanto del ámbito científico-tecnológico como del industrial, se pretende fomentar la cooperación público-privada entre los distintos agentes y establecer nuevas oportunidades transversales que permitan abordar determinados retos desde varios grupos de trabajo, algunos incluso en cooperación con otras Plataformas Tecnológicas Nacionales. Estas oportunidades tendrán cabida tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) como en el futuro Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2020) Horizonte 2020.
El Informe se divide en cuatro áreas: Materiales y Nanomateriales; Biotecnología Industrial y Biorrefinerías; Diseño de Reacciones y Procesos; y Valorización Química de Residuos: de Subproductos aMaterias Primas. Para cada una de las cuatro áreas se identificaron las soluciones y aplicaciones así como las tecnologías o capacidades necesarias para ello a medio (año 2015) o largo plazo (2020).
La celebración de la Asamblea de SusChem-España ha albergado este año el acto de entrega de la V edición de los Premios SusChem-España Jóvenes Investigadores Químicos en dos de sus cuatro categorías: Innova y Futura. El Premio Innova, que pretende reconocer el mejor trabajo desarrollado en una o varias áreas relacionadas con la Química Sostenible a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología, recayó en Jesús Miguel Fernández Hernández, doctor en Químicas, por su trabajo “New Iridium-based complexes for ECL” desarrollado en el CeNTech de la Universidad de Münster (Alemania). El Premio Futura, que pretende reconocer la mejor trayectoria académica de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, recayó en Iciar Uriarte Hernando, Licenciada en Química por la Universidad de País Vasco.