Empresas Premium
Durante dos días, el 7 y 8 de noviembre, las nuevas promociones de ingenieros químicos españoles se reunieron en Ciudad Real para hacer valer su condición de piezas fundamentales en el desarrollo empresarial español. Dos días en los que las nuevas generaciones definieron el futuro de una profesión, en muchos aspectos, todavía por definir.
Convocados por la Federación Española de Ingenieros, en colaboración con los colegios oficiales de ingenieros químicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, la facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió esta primera iniciativa de workshop en ingeniería química, que sirvió como punto de partida a una iniciativa que intenta implicar a los nuevos ingenieros en la realidad profesional y laboral del sector.
Para ello, el encuentro se estructuró a partir de un grupo de ponencias técnicas, en las que se repasó desde el propio desarrollo histórico de la profesión, con las ponencias presentadas por José Costa López, decano del Colegio Oficial de Químicos de Cataluña, o José Luis Sotelo, representante de SEQUI. Agustín Escardino analizó la, según el ponente, imprescindible relación entre el mundo académico y las empresas dentro del sector de la ingeniería químico. Jaime Lora García, representante de CODDIQ, repasó la evolución del título de ingeniero químico desde su implantación en 1992, así como la posición de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química en estos estudios superiores. Vicente Vert Beleguer, representante de los colegios profesionales de ingeniería química, se detuvo a analizar el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, aprobado en el consejo de ministros el pasado mes de agosto. La importancia cada día mayor que mantiene la catálisis en el juego de competencias del ingeniero químico fue expuesto por Juan Ramón González Velasco, expresidente de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT).
La segunda jornada del workshop permitió a los asistentes conocer de viva voz la experiencia que jóvenes ingenieros químicos mantienen en sus diferentes puestos de trabajo, en empresas que para todos son un referente dentro de la profesión: Jesús García Gómez, expuso su experiencia de diez años en Repsol; Cristina Maroto, representante de CT Ingenieros, detalló el trabajo que desempeña el ingeniero químico en esta compañía, en especial dentro de su trabajo en el complejo de Puertollano; José Ramón Serrano Felipe comentó ante los asistentes su experiencia en la planta que Fertiberia mantiene en este mismo complejo; Jimmy Faria, representante de Abengoa, profundizó en su presentación sobre los mecanismos de actuación de la compañía en las responsabilidades de los ingenieros químicos.
Tras esta visión práctica del entramado laboral de algunas de las principales compañías que operan en la zona, el workshop permitió conocer la situación actual del sector químico, en boca del representante de la patronal Feique, Juan Antonio Labat. Finalmente, la visión exterior vino de la mano del representante de la Ordem dos engenheiros, de Portugal, Eugénio Campos Ferreria.