Empresas Premium
IUCT, la división del conocimiento del grupo InKemia, ha ganado un concurso público de la Unión Europea con el proyecto de I+D denominado"Desarrollo de una Biorefinería de Glicerina para la obtención de Productos de alta calidad y valor industrial (GRAIL)".
El proyecto, liderado a partir de un consorcio de empresas y centros de investigación, conlleva asociada una inversión global en I+D por parte de todo el consorcio de 7,9 millones de euros durante los próximos cuatro años, a partir del pasado mes de noviembre. El consorcio internacional está constituido por seis empresas y nueve centros de investigación de nueve países europeos y uno americano.
El desarrollo de este proyecto de I+D requiere una inversión neta por parte de InKemia de 1,2 millones de euros durante los cuatro años del proyecto. Esta inversión reportará unos resultados técnicos patentables, en forma de nuevos productos, procesos o tecnologías.
El proyecto GRAIL tiene por objetivo desarrollar una biorefinería a partir del glicerol, revalorizando este producto con procesos industrialmente eficientes. Los responsables del proyecto apuntan que, después varios años de invertir en proyectos para dar solución a este problema (el glicerol es un subproducto de la industria del biodiesel que se genera en un 10% sobre toda la producción de biodiesel), actualmente sólo se ha obtenido soluciones parciales. Por ejemplo existen dos plantas de epicloridrina en China y Singapur y, recientemente, una de monopromileneglicol. Pero estas tres industrias sólo consumen unas 300.000 Tm de glicerina respecto al 1,2 Millones de Tm producidas en Europa.
Así el proyecto GRAIL pretende dar un paso definitivo al problema del glicerol lanzando al mercado una gama diversa de productos, aplicados en distintos sectores, como, por ejemplo, en el campo de biocombustibles, pinturas, barnices, plásticos y suplementos alimenticios y cosméticos, entre otros, que en su conjunto absorban la mayor parte la producción de glicerol excedentario mundial. Esto reportará un gran número de patentes y avances tecnológicos a las empresas del consorcio GRAIL para ser explotadas una vez finalice los desarrollos del proyecto. Se estima que InKemia incrementará su cartera tecnológica y, por tanto, el valor de la compañía con más de cinco o seis patentes al final del proyecto.