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La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre Moltó, y el vicepresidente de FEIQUE, Anton Valero i Solanellas, firmaron el 17 de diciembre un acuerdo de colaboración que tiene por objeto instrumentar la cooperación entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) para el desarrollo del programa de mejora del transporte ferroviario de mercancías en el sector químico.
La firma de este Acuerdo se enmarca en el documento base “Estrategia Logística Española”, ratificado por la Unidad Logística creada por el Ministerio de Fomento, que contempla la elaboración de planes sectoriales.
El objeto principal de este convenio específico de colaboración es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a mejorar el transporte ferroviario de mercancías y a incrementar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados.
El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el director general de Feique, Fernando Galbis, y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.
Tanto FEIQUE como ADIF consideran que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuiría de modo significativo a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados. En el desarrollo de este objetivo, ADIF está elaborando un Plan de Empresa que contempla un Programa específico para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en España y que, entre las medidas contempladas se incluye el desarrollo de planes específicos de actuación para sectores económicos estratégicos en España y, en particular, para el sector químico, tanto en relación al transporte de materias primas como de productos elaborados.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas en relación con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, principalmente en el contexto de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.