Empresas Premium
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) trabaja en el proyecto Descontapol, que hará posible obtener nuevos procesos de reciclado y mejorar los existentes para aumentar el porcentaje de plástico post consumo aprovechable e incrementar el número de aplicaciones de los materiales reciclados.
Descontapol está cofinanciado a través del IVACE por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013. Su objetivo principal es eliminar drásticamente sustancias críticas contenidas en los plásticos reciclados que hasta ahora limitaban su aplicación. Es el caso de los olores o de elementos que afectan a sus propiedades físicas, como la resistencia. Además, permite eliminar otras sustancias que hasta ahora no desaparecían durante el proceso de reciclado, y que estaban limitadas por la legislación en el caso de plásticos en contacto con alimentos.
Las investigaciones llevadas a cabo pretenden modificar los procesos actuales de reciclado y desarrollar nuevos procesos auxiliares que permitan obtener materiales y productos de un mayor valor añadido, tanto técnica como medioambientalmente. De esta forma se conseguirá ampliar los mercados a los que se dirige actualmente la producción de plásticos reciclados a industrias como la del envase, la automoción, la agricultura o el sector eléctrico- electrónico. Pero también se reducirá el porcentaje de plástico que acaba en el vertedero y no se valoriza, y se reducirá el coste de producción de aquellos bienes que se fabriquen con plástico reciclado en lugar de con materia virgen.