Empresas Premium
Los fabricantes españoles de bolsas de plástico de un solo uso asociados en ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) consideran que la propuesta de Directiva Comunitaria para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso llega cuando en España ya se han tomado medidas significativas que han propiciado la reducción drástica de su consumo. Las tres medidas recogidas en la Directiva Comunitaria 94/62/EC de Envases y residuos de envases: reducción, reutilización y reciclado, se están llevando a cabo en España con éxito, aseguran desde la patronal.
Con el propósito de que se produjera esa reducción del consumo, ANAIP, los fabricantes de bolsas, representantes de las grandes superficies y supermercados, y las entidades Cicloplast, Ecoembes y PlasticsEurope, entre otras, desarrollaron hace ya tres años, en el marco del CTN 53 (Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de AENOR), la norma UNE 53942 sobre bolsas de plástico reutilizables.
En noviembre 2013 ya había 13 empresas que fabrican esta bolsa reutilizable y que la certifican en organismos certificadores, lo que garantiza el cumplimiento de la norma, es decir, su resistencia, su capacidad, su espesor y sus compromisos medioambientales y para uso alimentario. En estos momentos la mayoría de las grandes superficies y supermercados españoles están entregando estas bolsas, de mayor capacidad y resistencia que las anteriores, que se cobran a un precio que fija cada comercio.
Debido a esta medida, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso se ha reducido drásticamente en España en los últimos cuatro años. Según un estudio de cifras de ventas de las empresas afiliadas a ANAIP, que representan a más del 80% de la producción española, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en España, puestas en el mercado por las grandes superficies y supermercados, cayó en 2013 un 72% con respecto a 2009.
En paralelo a esta medida, España es uno de los 27 países de la Unión que más bolsas de plástico de un solo uso recicla. Estas vienen contribuyendo a los gastos que genera la recogida selectiva y el reciclado de envases a través del contenedor amarillo, con el pago del punto verde a Ecoembes (en 2013 fue de 472 euros/Tm).