Empresas Premium
Ejecutivos de Acciona, Dow, Sener y TSK se reunieron recientemente en Madrid para celebrar una sólida relación entre las empresas y un compromiso con los mercados emergentes de Concentración Solar Termoeléctrica (Concentrated Solar Power – CSP, por sus siglas en inglés).
Según este acuerdo, Dow suministrará el fluido térmico Dowtherm A a dos nuevas plantas de CSP en construcción: Noor 1 en Marruecos y Bokpoort en Sudáfrica. Un consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener y TSK obtuvieron la adjudicación del contrato de ingeniería y construcción de las plantas, propiedad de Acwa Power.
Hoy en día, más de 35 plantas de CSP emplean el fluido térmico Dowtherm A y suministran suficiente capacidad de generación eléctrica para cubrir las necesidades de más de 1 millón de hogares, con un ahorro cercano a los 4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 por año.
Noor 1 es el primer proyecto de CSP de este tipo en Marruecos y, a su vez, la planta inicial de las seis que contemplan los planes de energía solar de Marruecos definidos por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen). La planta, de 160 megavatios, tendrá tres horas de almacenamiento. El complejo Noor 1 está configurado para convertirse en un parque de energía solar de 500 megavatios, que incorporará varias plantas de energía solar a escala comercial utilizando diversas tecnologías solares.
Bokpoort, por su parte, tendrá una capacidad de generación neta de 50 megavatios con nueve horas de almacenamiento de energía térmica, y forma parte de la segunda ronda del Programa Sudafricano de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable. Una vez completado, será la planta de CSP con la mayor duración de almacenamiento térmico del mundo.
La construcción de Noor 1 y Bokpoort ya ha comenzado, y se prevé que ambas plantas entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2015.
Declaraciones
“La adjudicación de los fluidos de transferencia térmica de Dow a los proyectos Noor 1 y Bokpoort da testimonio de la trayectoria de Dow, Sener, TSK y Acciona y de su voluntad de trabajar juntos en la búsqueda de la eficiencia y la excelencia,” declaró Carlos López, director general de Acciona Ingeniería.
“Trabajar con proveedores como Dow, con capacidad para prestar un servicio a nivel mundial, es fundamental para los contratos llave en mano en plantas termosolares, donde Sener ha participado en más de 25 proyectos de este tipo, suministrando tecnología propia, como los colectores cilindro-parabólicos SENERtrough,” afirmó Ernesto Álvarez, director de Desarrollo de Negocio de Energía y Procesos de Sener.
““Hemos mantenido una estrecha relación con Dow desde que comenzamos a trabajar en el mundo de la energía termosolar, y consideramos a Dow un colaborador directo en nuestros proyectos de CSP”, señaló por su parte Oscar Rodríguez Acinas, director de Compras de la División de Energía y Plantas Industriales de TSK.
“Dow posee la capacidad, la envergadura y una inmejorable posición a nivel mundial para seguir a sus socios en todos los proyectos independientemente de donde se ejecuten”, expresó Juan Antonio Merino, vicepresidente Comercial de Dow para Europa, Oriente Medio y África.