Empresas Premium
Emerson Process Management, con su socio estratégico para tecnologías de Ethernet industrial MYNAH, incluirá el protocolo Profinet en el sistema de automatización digital DeltaV.
La incorporación de Profinet al amplio espectro de comunicaciones compatibles del sistema DeltaV añadirá Profibus DP y otros protocolos como una opción para centros de control de motores, accionamientos de velocidad variable y otras aplicaciones en el negocio de automatización de procesos.
Otros protocolos soportados por DeltaV basados en Ethernet son Modbus/TCP y Ethernet/IP vía un módulo de interfaz Virtual I/O (VIM). Una nueva interfaz, llamada VIM2, permitirá la inclusión del protocolo Profinet.
“El protocolo Profinet para centros de control de motores, accionamientos de velocidad variable y otros equipos es una opción creciente en las industrias de proceso”, ha afirmado el director estratégico de Emerson Process Management, Peter Zornio. “Esta incorporación asegura a nuestros usuarios tener un espectro completo de soluciones. Una gran ventaja de éste y otros protocolos Ethernet es que utilizan tecnologías de red disponibles en el mercado que ayudan a reducir los costes globales y la formación”, añadió.
La VIM2 con el driver Profinet soportará varios niveles de disponibilidad de red. Las necesidades de baja disponibilidad se satisfacen con módulos VIM2 simples y equipos de red COTS estándar. Para disponibilidad o fiabilidad intermedia, pueden utilizarse módulos VIM2 simples con una topología de red redundante. Los requerimientos de alta disponibilidad se cumplen con módulos VIM2 redundantes y puertos de comunicación Ethernet integrados redundantes, sin interruptores externos.
La interfaz VIM2 permite la separación de la red de control DeltaV de la red Profinet como un cortafuegos. La arquitectura Profinet basada en VIM2 permite a los usuarios optimizar las actividades de expansión o mantener operaciones de mantenimiento en los CCM y accionamientos de velocidad variable en lugares remotos con un ordenador portátil utilizando una herramienta de diagnósticos específica del suministrador, a la vez que corren las aplicaciones de monitorización continua desde una red centralizada. La interfaz VIM2 con la función de cortafuegos permite este alto nivel de acceso sin sacrificar la seguridad integral del sistema de control. El protocolo Profinet corriendo en la VIM2 estará disponible en noviembre de 2014.