Empresas Premium
La empresa alemana Protego, dedicada a la fabricación de apagallamas, válvulas de presión/vacío y accesorios para tanques, ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Lightning Master, especializada en sistemas de protección contra rayos para la industria química, petrolífera y del gas, para comercializar sus productos.
Entre dichos productos destaca el MAGS (Movable Arm Grounding System), un sistema de toma de tierra mediante brazo móvil para la conexión de tanques de techo flotante que evita la formación de arcos eléctricos en la discontinuidad entre pared y techo.
Ante la posible descarga de un rayo directamente o en las inmediaciones de un tanque de techo flotante, la API 545, implantada en 2009, recomienda el uso de este tipo de conductores by-pass para la disipación de la parte de baja intensidad de la corriente del rayo, que es la responsable de la ignición de los vapores inflamables. Estos conductores se emplean como complemento, y no como sustitución, de los shunts, cuya función queda ahora restringida a la conducción de la corriente de alta intensidad del rayo, ya que en estudios experimentales realizados por el American Petroleum Institute (API) se demostró que, empleados como única protección, podían producir arcos eléctricos incluso en tanques nuevos y limpios.
El MAGS ofrece un diseño modular operado simplemente por gravedad, lo que reduce al máximo las tensiones soportadas, permitiendo minimizar el mantenimiento y asegurando una máxima durabilidad.