Empresas Premium
El 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2014, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), se celebrará del 24 al 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela (A Coruña).
Esta convocatoria que cuenta con la participación de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y el Concello de Santiago, aporta grandes novedades con respecto a ediciones anteriores, reforzando aun más su presencia internacional e incorporando un acercamiento al público no profesional.
La presentación oficial de la feria ha tenido lugar en Madrid con la presencia de Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade de Galicia; Regina Revilla, presidenta de ASEBIO; y Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.
Según datos de la organización, a cinco meses de la celebración de la feria, BioSpain cuenta con participantes de 300 empresas e instituciones procedentes de 20 países, más de 100 expositores, 27 sponsors, 23 entidades colaboradoras, entre ellas 10 sociedades científicas, y cerca de 100 compañías internacionales. Se espera que en el mes de septiembre se llegue a los 2.000 participantes, un 10% más que en la edición de 2012, superando las 800 empresas e instituciones de 40 países.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación del modelo de “Innovación en abierto”, que cuenta con la celebración de 10 sesiones científicas, organizadas por sociedades científicas y médicas, y un Seminario Internacional de Medicina Personalizada que organiza el Instituto Roche en la feria.
Asimismo, tal y como destaca la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, “con ese espíritu de ‘apertura’ hemos diseñado el llamado ‘Foro de Stakeholders’, que ofrece contenidos protagonizados y dirigidos a públicos no profesionales: pacientes, consumidores o buscadores de empleo, que contarán con su propia feria dentro del evento”. Algunos de estos contenidos serán retransmitidos por primera vez en streaming y permitirán el debate en redes sociales antes, durante y después de la sesión.
Respecto a la presencia internacional, se espera contar, solo en el foro de inversores, con más de 40 fondos especializados de todo el mundo. Además, según datos de la organización, ya han confirmado su presencia responsables globales de alianzas de varias compañías farmacéuticas y multitud de biotechs e investigadores reputados en múltiples áreas. Además, BioSpain 2014 ha incorporado un nuevo módulo, “Biolatam Showcase”, que da continuidad en los años pares a la versión latinoamericana del evento y se plantea como un escaparate en Europa de esta región del mundo.
Además de reforzar su presencia internacional y adaptar el concepto de “Innovación en abierto”, la 7ª edición de BioSpain trae otras novedades importantes. Entre ellas, la feria se configura este año como punto de encuentro para la comunidad sanitaria innovadora. Es decir, este evento no solo estará dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y, sobre todo, a hospitales que apuestan por la trasferencia tecnológica y por la investigación. “Este es un concepto que ASEBIO engloba bajo el epígrafe de Hospital Emprendedor y, en este sentido, quiero romper una lanza a favor de la valiente política que lleva a cabo Galicia en esta materia”, se refiere Regina Revilla.
La Conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, explicó “Quisimos hacer una candidatura de país, avalada por la Xunta de Galicia, coordinada desde la Consellería de Sanidad y en la que también participan las Consellerías de Economía e Industria, de Medio Rural y Marino, la de Trabajo y Bienestar, y la Agencia Gallega de Turismo; que cuenta asimismo con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. Estamos convencidos de que esta apuesta por el sector de la biotecnología, un sector innovador y de futuro, contribuirá a consolidar los activos de nuestro país en el ámbito de la investigación biomédica.”
Por último, y como cuarto eje de esta edición de BioSpain, destaca como novedad la diversificación a otros mercados usuarios de biotecnología. “Este es el caso de la industria química, alimentaria o cosmética a la que también nos dirigimos, así como a otros nuevos nichos de negocio como la biotecnología marina, la forestal o la llamada bioeconomía, que Europa está planteando como una alternativa sostenible a la economía fósil y que permitirá obtener productos y materiales diversos (combustibles, plásticos, lubricantes…) empleando como materia prima residuos vegetales o cultivos industriales”, afirmó la presidenta de ASEBIO.
Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2014 son Bioibérica, Merck, MSD, Grupo Zeltia, Instituto Roche y CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region).