Empresas Premium
La filial española de Veolia, conjuntamente con Aguas Industriales de Tarragona SA (AITASA), organizó una Jornada Técnica para las Industrias del Polígono Químico de Tarragona, contando con la colaboración especial de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Generalidad de Cataluña (Departamento de Salud) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).
Celebrada el pasado 20 de mayo bajo el título de "Impacto Técnico y Económico de la reutilización de agua en la Industria Química", la jornada estuvo enfocada a la producción y distribución de agua regenerada y desmineralizada procedente de la Planta del Camp de Tarragona, y cómo su reutilización permite reducir costes a sus usuarios, además de contribuir al desarrollo sostenible de la zona. Esta planta, pionera en Europa, ha producido cerca de 1,5 hm3 en 2013.
La sesión fue inaugurada por el consejero delegado de Aitasa, Marc Fargas, y el homónimo de Veolia, José Angel Legaz. En las intervenciones técnicas, el director del área de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist, aseguró que este proyecto es "un proyecto colaborativo entre empresas, Aitasa y Veolia, y de éstas con la Administración, la ACA; pero también transversal dentro de la Generalidad: ACA y Salud ". El director de Aitasa, Daniel Montserrat, por su parte, anunció que "en el curso de este año entrará en funcionamiento un nuevo servicio de producción de agua desmineralizada, atendiendo las demandas de las empresas"
En estas sesiones técnicas destacó la intervención de la representante del Servicio Territorial de la Salud de Tarragona de la Generalitat, Carme Coll, que corroboró "la calidad del agua regenerada producida en la planta, que cumple con la normativa, por lo que su reutilización en la industria es completamente segura desde un punto de vista sanitario". Asimismo, Rafael Mujeriego, presidente de Asersa, expuso sus experiencias de funcionamiento de plantas, soluciones técnicas y de funcionamiento en otros lugares del mundo. Por último, la Jornada ha contado con un bloque dedicado a la entrada en vigor de la directiva de emisiones industriales y su impacto para el sector químico.
El evento finalizó con la clausura de Jesús Loma-Ossorio, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), quien destacó que "sin necesitar agua, la industria apuesta por convertir en ahorro el sobrecoste que representa la desmineralización del agua que deben hacer las empresas, lo que mejora la competitividad", un hecho que "contribuye al desarrollo tecnológico y del territorio".
La Estación Regeneradora de Agua del Camp de Tarragona, situada en terrenos anexos a la depuradora de Vila -seca y Salou, es un proyecto promovido por la Agencia Catalana del Agua conjuntamente con Aitasa para las empresas de la AEQT, y financiado en gran parte por fondos europeos, que desde finales de 2012 está proveyendo de agua regenerada a estas industrias.